Glosario

Que mejor que empezar por definir términos. El marketing tiene su propio ARGOT, un lenguaje propio que cada día se recicla, en el que abundan los anglicismos y que está mucho más presente en nuestro entorno laboral de lo que imaginamos. Por eso, es importante que…

Aclaremos los términos

SEO

Estas siglas identifican el concepto anglosajón Search Engine Optimization y se refieren al posicionamiento natural en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. El SEO se basa en el correcto uso de diferentes estrategias y herramientas que harán que nuestras páginas web sean visibles y mejoren su posicionamiento en los buscadores.

SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Este concepto se refiere a toda acción de marketing dentro de buscadores, independientemente si es de pago o no. Aunque habitualmente, nos referimos a SEM cuando hablamos de anuncios de pago en buscadores. Generalmente, los propios buscadores nos ofrecen herramientas para generar anuncios que ayuden a mejorar el posicionamiento y promocionar la visibilidad de la web.

TEST A/B

Los test A/B se refieren a aquéllas pruebas que se realizan dentro del marketing online para valorar dos versiones de un mismo proyecto y medir cuál obtiene mejores resultados. Son especialmente interesantes para medir la eficacia de una landing, optimizar las campañas de mail marketing, mejorar estrategias redes sociales y social ADS. Así como a la hora de analizar y mejorar la experiencia de usuario en un proyecto web o diseño interactivo.

LANDING PAGE

También conocida como página de aterrizaje, es una web que tiene como misión principal la de convertir al visitante en lead o prospecto de venta. De ahí la importancia que adquiere su diseño, su contenido y su posicionamiento.

F-COMMERCE

El F-commerce se refiere al comercio a través de Facebook. El F-commerce forma parte del social commerce, y tiene como ventajas los bajos costes del servicio, la facilidad de uso de la plataforma y la posibilidad de potenciar las ventas a través de las relaciones que se establecen con los clientes en la red social.

DAFO

DAFO o FODA es un análisis que se utiliza para definir 4 variables: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Dicho análisis sirve como herramienta para analizar y definir la estrategia de una empresa o proyecto. 

ENGAGEMENT

Engagement se refiere al compromiso que una marca o producto establece con el usuario. Poder conseguir, mejorar y consolidar el engagement con nuestra audiencia pasa necesariamente por ofrecer calidad, confianza, cercanía, conocer a nuestros usuarios, interactuar con ellos y responder a sus expectativas. Un trabajo de constancia, que nos ayudará a crear relaciones sólidas en el tiempo y a hacer de nuestra audiencia nuestra mejor prescriptora.

QR

Los QR son códigos de barras bidimensionales de forma cuadrada, que sirven para almacenar información y datos codificados. Los QR pueden incluir diferentes datos, como por ejemplo, hipervínculo a una web, texto sin formato, mensajes de texto, direcciones email, tarjeta de visita, documentos PDF, teléfonos, eventos, galería de imágenes, etc. Además, podemos personalizar su color, incluir nuestro logo o modificar su aspecto y diseño haciéndolo más acorde a nuestra identidad corporativa.

BRANDED CONTENT

Branded content o contenido de marca es una técnica sutil de marketing que se basa en crear contenidos vinculados a una marca que sean capaces de conectar a esa marca con el consumidor. Además de aumentar la notoriedad de la marca y destacar sus valores y productos, el branded content busca crear historias con enfoques únicos, construir experiencias, recurrir a las emociones y mostrar contenidos que aporten credibilidad a la par que logren la conexión con el usuario. 

INBOUND MARKETING

El inbound marketing, es un conjunto de estrategias de marketing que se basan en atraer a los clientes potenciales a través de contenidos de calidad, que respondan a sus intereses y les resulten de utilidad. La difusión de estos contenidos es a través de diferentes canales, haciendo uso de técnicas poco intrusivas y acompañando al cliente en todo el proceso. Además de las ventajas de conversión que puede tener esta técnica, su uso también ayuda a mejorar el posicionamiento y la autoridad de la marca.